jueves, 16 de diciembre de 2010

Discípula de Mario Gas a escena


El día 20 de enero se estrenará el proyecto personal de Romina Media, Nathifa (Memoria de la cárcel de mujeres), en la Sala García Lorca de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, como consecuencia del taller de fin de carrera tutorizado por Agustina Aragón.
El conflicto entre oriente y occidente, la mujer en los países árabes y la educación como motor de cambio social son los pilares en los que se asienta este espectáculo.
Nathifa trata sobre la opresión y la libertad de expresión”, señala la joven directora. “El texto es una adaptación libre de Memorias de la cárcel de mujeres novela autobiográfica de Nawal al-Sa'dawi, en la que narra las experiencias durante los meses que pasó en prisión, junto a otras trece mujeres, por alzar la voz en contra del gobierno egipcio presidido por Sadat” añade Romina Medina que nombra entre sus referentes a Calixto Bieito y Angélica Liddell que también llevó a escena el problema de la mujer, en su caso mexicana, en la obra La casa de la fuerza.
Nawal al-Sa'dawi es una escritora, médica y feminista egipcia que tuvo que exiliarse a Estados Unidos por culpa de las amenazas de muerte que recibió de grupos islamistas, en la actualidad continua su lucha en favor de las mujeres a través de su obra escrita.
El montaje lleva sobrevolando mi cabeza desde hace más de cuatro años”, afirma la estudiante, “la primera vez que realicé un curso de dirección con Mario Gas nos dijo que si leíamos una obra que nos impresionaba y pasado el tiempo volvíamos a leerla y nos seguía impactando, teníamos que montarla”, recuerda, “al releerla creí que la debía algo”.
La obra estará interpretada tanto por estudiantes como por actores profesionales, entre los que se encuentran Delia Vime -protagonista-, Carlos Olalla o Eva Ugarte. 

Compromiso social 

No pretendo dar soluciones, tan sólo aporta mi mirada e invitar a la reflexión”, declara, “no quiero caer en una visión paternalista, sólo mostrar como se construye la identidad de la mujer en los países árabes, en los que existe una fuerte tensión entre tradición y occidente”, subraya Romina Medina.
La directora se enfrenta con este montaje a un tema complejo que aún no está resuelto en la sociedad actual.
No quería hacer teatro documental” afirma, “reescribimos lo que nos interesaba  de las memorias y convertimos a la protagonista en una heroína que acepta su muerte como parte de la lucha. Al morir Sadat, Nawal al-Sa'dawi fue excarcelada, pero ¿qué pasa hoy en día si el dictador no muere?” concluye la directora.

Nathifa. Memorias de la cárcel de mujeres. Madrid. Sala García Lorca. RESAD. Días 20, 21 y 24 de Enero.


 Irene Ochoa

No hay comentarios: